Cuando oigas hablar de apoyo escolar como una necesidad que requiere alguno de tus hijos, debes comprender qué función tiene y por qué algunos jóvenes lo requieren antes que otros. Aunque realmente, a todos les viene bien unas clases individualizadas, para que logren fortalecer sus competencias.
¿Qué papel tienen los servicios de orientación en el sistema educativo español?
Los servicios de orientación tienen un papel muy importante en el sistema educativo, sobre todo durante los primeros años académicos de los jóvenes, específicamente durante la educación Primaria.
Algunos objetivos que están recogidos en las leyes educativas resaltan:
– La formación individualizada de los jóvenes estudiantes, que fomente además sus valores y destrezas.
– Una enseñanza de calidad, garantizada por el sistema educativo y sus órganos institucionales.
– Un proceso personalizado en la enseñanza que también fomente el aprendizaje grupal.
– Atención a la diversidad y prevención ante posibles dificultades de aprendizaje.
– La capacidad de poner en práctica los refuerzos necesarios para suplir las dificultades del alumnado a la hora de aprender.
Gracias a los servicios de orientación de los centros educativos, y a los profesionales que los integran (muchos de ellos psicopedagogos), se han podido detectar casos de alumnos que presentan dificultades durante el aprendizaje. Pueden darse diversos factores, como un estado discapacitante, hiperactividad, trastorno por déficit de atención (TDAH), etc.
¿Por qué son tan importantes las clases de refuerzo?
Existen muchos casos por los que tus hijos pueden requerir el apoyo de un profesor particular o, como también se denomina, las clases de refuerzo. En varios casos existe un problema del propio alumno en el momento de asimilar determinadas lecciones.
Puede que una materia se le dificulte y necesite a un experto que, de forma individual, le vaya explicando paso por paso. Esto a veces sucede cuando las aulas estás superpobladas y los profesores o maestros no consiguen llegar a todos sus alumnos, debido a ciertos errores del sistema educativo público que no en todos los centros logran subsanar.
Sea cual sea el problema, una clase de refuerzo suele implicar varios cambios positivos en los estudiantes:
– Obtienen un trato individualizado, donde el profesor de apoyo puede observar las carencias de los alumnos para fortalecer sus competencias, guiándoles hacia nuevas técnicas de estudio efectivas para cada personalidad.
– Cada alumno logra avanzar a su ritmo, sin la necesidad, esta vez, de seguir una dinámica de grupo.
– Al ver que van mejorando con la ayuda del profesor de apoyo, los estudiantes consiguen aumentar su autoestima y proponerse nuevos retos, donde la mejora académica suele ser un hecho.
El apoyo escolar, definitivamente, tiene como objetivo que ningún alumno se quede rezagado en los estudios. Por eso debes verlo como una opción muy positiva para tus hijos, incluso cuando sus resultados académicos sean buenos. Un orientador siempre puede lograr que mejore aún más sus competencias, acrecentando su autoestima.