Quizás por tradición o porque siempre las hemos visto en los programas educativos, consideramos más importantes asignaturas como Matemáticas, Lengua española, Biología, Química e Historia. Sin embargo, están las “otras asignaturas”, esas que elevan el aprendizaje de tus hijos a otro nivel y que, en muchas ocasiones, les hacen sacar lo mejor de ellos, talentos que mantenían muy adentro.
¿Cuáles son esas asignaturas que elevan el aprendizaje de los pequeños?
Algunas de las asignaturas que trataremos a continuación se imparten durante el horario escolar. Otras, en cambio, son de enseñanza extraescolar, aunque los resultados sobre los menores son parecidos. Les motivan, les ayudan a elevar su autoestima y, ante todo, les sirven para defenderse y socializar.
¿Por qué la asignatura de Música es esencial?
El neurocientífico John R. Iversen señala que “la música nos hace más inteligentes”.
Hay muchas formas de acercarte a la música. Está el canto o el aprendizaje para tocar un instrumento. Ambos requieren una disciplina y favorecen la adquisición por parte de los pequeños de hábitos útiles durante toda su vida.
Del mismo modo, desarrollarán autonomía y concentración, ejercitando su atención.
¿Qué proporciona el arte a tus pequeños?
El arte se enseña en los distintos centros educativos en diferentes modalidades. Por un lado, está la asignatura de Historia del arte, que suele impartirse en bachillerato.
Además, muchos centros disponen de talleres de pintura y escultura, que logran desarrollar la creatividad y la sensibilidad del estudiante, lo que les hace mejores personas, puesto que pueden aportar muchas cosas buenas al mundo, contribuyendo a transformarlo siempre a mejor.
¿Por qué es tan necesaria la oratoria?
Desgraciadamente no existe una disciplina específica de oratoria en los colegios de nuestro país. Esta se halla solo en ciertas carreras, dentro de las universidades. Mediante ella, el alumno aprende a expresarse y a mantener una comunicación fluida, al tiempo que posibilita hacerse entender.
El 90 % de las profesiones precisan esta destreza, la cual es muy beneficiosa no solo a nivel laboral, sino también para la autoestima personal. En este sentido, la literatura y la lengua pueden constituir un inicio de estudio en orden a comenzar a expresarse correctamente, aunque no es suficiente.
¿Qué tan importante es el ajedrez?
El ajedrez es un juego muy culto que suele enseñarse durante el horario extraescolar. Los estudiantes podrán aprender los movimientos básicos de las piezas con una breve lección.
Sin embargo, lo esencial en este juego es la estrategia para ganar la partida. Pensar en esta supone una gran concentración, lo que permite que los alumnos pongan en práctica su nivel de atención, gracias a la motivación que implica vencer a su adversario.
Cuando se va ganando experiencia, el jugador se da cuenta de la precisión matemática que supone el movimiento de las piezas, así como del proceso causa-efecto al que debe adelantarse en cada turno de su contrincante. Algunos de los mejores jugadores del mundo han demostrado tener un coeficiente intelectual por encima de la media.
¿Por qué sigue ganando terreno la informática en las aulas?
La informática comenzó como una alternativa a principio de los 90 y, poco a poco, fue consolidándose en los centros de estudios. Si has tenido la suerte de contar con un aula en tu colegio o instituto, sabes la importancia que tiene, aunque, con los años su aprendizaje ha ido mejorando.
Hoy en día, esta materia resulta indispensable dado el mundo tan informatizado en el que vivimos. La mayoría de los empleos exigen el conocimiento, al menos de forma básica, del manejo de ciertos programas o de la navegación por Internet.
¿Por qué es tan importante que el alumno desarrolle otras competencias?
Estas otras asignaturas han sido empleadas o entendidas como un suplemento de relleno, con el fin de completar el mínimo de horas lectivas obligatorias. Muchos padres han recurrido a ellas, durante la enseñanza extraescolar, para mantener a sus hijos entretenidos mientras ellos siguen trabajando.
Por suerte, el tiempo ha sabido evolucionar determinadas materias para que logren desarrollar las competencias y destrezas en los menores. A partir de ellas han ido surgiendo talentos en las distintas ramas descritas con anterioridad: arte, música, ajedrez e, incluso, en deportes.
Si te preocupa el futuro de tus hijos y quieres una enseñanza completa, pero que no suponga un agobio para ellos, seguramente estés buscando instituciones con una amplia oferta educativa. Muchos miran a esos otros idiomas, además del inglés, que tanto pueden ayudar a los pequeños, social y laboralmente.
Para garantizar a tus pequeños un nuevo interés, tu búsqueda deberá estar orientada hacia aquellos centros que dispongan de profesionales en esas áreas de su interés. El deporte es también muy necesario, puesto que mejora la motricidad al igual que la disciplina, facilitando la socialización cuando se practica en grupo.
Como ves, las otras asignaturas son tan necesarias como las clásicas, porque fomentan el interés de tus hijos y les ayudan a desarrollar nuevas destrezas y talentos.