Extraescolares: Cada vez hay más oferta

Un centro académico ofrece distintos recursos educativos. Las actividades extraescolares son una excelente oportunidad para que el niño disfrute del tiempo libre. Sin embargo, es muy importante no trasladar el error de la ocupación continua, tan propia de los adultos, a la infancia. Un exceso de actividades que no deja espacio para el juego puede producir estrés.

Tiempo libre para jugar

Resulta recomendable concretar entre la amplia variedad de temáticas existente. Por ejemplo, el niño puede asistir a actividades extraescolares en un máximo de tres tardes. El tiempo no debe superar los noventa minutos.

¿Qué temáticas de actividades extraescolares pueden gustar al niño?

A través de la elección de las distintas propuestas, el niño puede descubrir sus intereses. Por ejemplo, por medio de su experiencia puede descubrir qué le gusta. Y, por el contrario, qué actividad no despierta su interés.

Las actividades extraescolares producen numerosos beneficios. Entretienen, enseñan, aportan una rutina y son espacios de socialización. El niño coincide en las clases con otros alumnos.

Como padre o madre, sabes que no es fácil conciliar. Especialmente, cuando los horarios de trabajo son diferentes a los tiempos del colegio. Es importante no saturar la agenda infantil con una lista interminable de extraescolares. No solo porque el niño necesita tiempo para descansar y jugar.

También porque los padres no deben confundir la esencia de este tiempo con un recurso de conciliación. Es cierto que este hecho no siempre resulta sencillo. No obstante, sí es muy importante diferenciar entre la agenda de un adulto y la de un niño. Favorece el hecho de que tu hijo tenga tiempo para jugar cada día. Juegos que son sinónimo de crecimiento, desarrollo, descubrimiento y aprendizaje.

Temas de actividades extraescolares

A continuación, puedes leer una selección de ideas en auge:

1. La formación musical. Un grupo de canto, tocar un instrumento o el solfeo son distintas opciones posibles.

2. Deportes como el baloncesto o el fútbol. El niño no solo realiza deporte y ejercicio físico. También practica los valores del compañerismo y la superación.

3. Clases de teatro. Por medio de esta materia, el niño aprende a trabajar en equipo. Además, el teatro infantil, al igual que el cine familiar, también promueve valores. Emociones y sentimientos también están presentes en el teatro.

4. Danza. Durante la infancia, los niños también pueden asistir a clases de esta temática. Una propuesta muy interesante desde el punto de vista artístico.

5. Ajedrez. Una actividad extraescolar a través de la que el niño mejora su concentración.

6. Idiomas. Por medio de estas clases, el niño puede ampliar su vocabulario.

¿Cuál es la mejor propuesta extraescolar para los niños?

La respuesta a este tema es particular. Es decir, es muy importante que escuches a tu hijo. Si el niño se apunta a una actividad que le gusta, podrá desarrollarla y disfrutarla. Por el contrario, si el niño acude poco motivado a una materia, la actividad deja de tener sentido.

El tiempo de extraescolares viene a sumarse al calendario de clases de lunes a viernes. No observes el tiempo de extraescolares de forma independiente. Vincula este tiempo al contexto para hallar el equilibrio, dado que cada vez existe una mayor oferta de actividades extraescolares. Y esto es muy positivo en sí mismo porque incrementa la capacidad de elección.

Gracias a ello, puedes contemplar más posibilidades de actividades extraescolares para tu hijo. Acompaña a tu hijo en la elección de sus propuestas preferidas. Pero recuerda que no es recomendable que el niño acuda a clases más de tres días por semana. Y, si lo necesitas, también puedes solicitar orientación en el centro escolar para analizar las distintas opciones.