Idiomas: La necesidad de aprender a vivir y a pensar en otras lenguas

Conocer otro idioma se ha convertido en una necesidad, aunque también lo puedes enfocar como un hobby. Sin duda, no deja de ser una gran baza de futuro que te abrirá puertas, sobre todo, en el entorno laboral, aunque también en el personal. Existen distintas lenguas que puedes aprender, en función de tus aspiraciones y gustos.

¿Por qué elegir colegios bilingües para tus hijos?

Antes de nada, debes tener en cuenta que aprender un idioma es algo que puede hacerse a cualquier edad. Mantener la mente activa favorece los procesos mentales, impidiendo que posibles enfermedades, como el Alzheimer, se hagan presentes antes de tiempo.

Si tienes hijos pequeños o nietos, la mejor decisión que se puede adoptar con ellos es inscribirlos en un colegio bilingüe. El bilingüismo tiene muchas ventajas, entre las que se encuentran:

– La capacidad de pensar en dos lenguas distintas.

Mayor agilidad mental, lo que permite que los pequeños tengan un mayor rendimiento en sus estudios.

– Más facilidad en el aprendizaje de nuevos idiomas.

– Un mayor número de opciones laborales, incluyéndose el extranjero.

Más atractivo hacia otras personas, especialmente de otros países, que no dudarán en interactuar con el que viene de fuera.

¿Por qué el inglés es el idioma más elegido?

La lengua inglesa es la que más se ha extendido a nivel mundial. Muchos países la usan como segunda lengua, después de la materna, lo que hace más sencillo viajar y ser entendido en un gran número de países.

Sin embargo, no todo es inglés. Existen muchos colegios que te brindan la oportunidad de estudiar otras lenguas, también muy valoradas a nivel profesional. Por ejemplo, el francés y el alemán son cada vez más solicitados por los alumnos españoles, dada la importancia de países como Alemania, Suiza, Bélgica y Francia, donde se hablan.

Europa no deja de ser muy atractiva para los jóvenes al ofrecerles nuevas oportunidades de conocer otras culturas y de desarrollarse en un entorno laboral estimulante.

Otra lengua en creciente demanda es el chino. Durante los últimos años, China se ha ido consolidando como una gran potencia económica, extendiendo sus empresas alrededor del mundo, especialmente en las áreas automotriz e informática.

Ten presente que este idioma es el más hablado del mundo. Aunque su uso se centra en gran parte en el país asiático, a nivel empresarial no cesa de ganar terreno. Estudiarlo es, en sí, una apuesta original, sobre todo para los amantes de la cultura oriental.

¿Qué mitos rodean al bilingüismo y por qué es tan importante?

Hay mucha gente que piensa que estudiar dos lenguas durante la etapa infantil puede confundir a los jóvenes en la adquisición de los léxicos. Esto es un mito completamente contrario a la verdad.

En la infancia el aprendizaje de dos lenguas es un proceso natural. Al inicio suele suceder que los niños alternan ciertas palabras de un vocabulario cuando están utilizando otro para expresarse en una determinada lengua. Poco a poco, su cerebro va separando ambos léxicos hasta que consiguen discriminarlos a la perfección.

Lo mismo sucede al pensar. Se suele pensar en un idioma u otro, pero difícilmente se mezclan entre sí una vez adquiridos ambos a nivel bilingüe. Así que, como ves, todo son ventajas a la hora de que tus hijos estudien otras lenguas.

No dudes en inscribir a tus pequeños en colegios de enseñanza bilingüe. Ahora es más sencillo adquirir una lengua, al emplearse métodos más divertidos como el juego, canciones y dibujos animados. Hay que olvidarse de antiguas metodologías en las que era obligatorio aprenderse listados de vocabulario enormes.

Estudien uno u otro idioma, los niños adquirirán mayor seguridad y se verán más preparados para enfrentarse a los retos del futuro, como encontrar trabajo o socializar.